Dependencia tecnológica, natural o dañina? | Todo Monitor Chuao

Dependencia tecnológica, natural o dañina?

8:48

Dependencia tecnológica, natural o dañina?

“En cierto momento, un padre tomó asiento en la mesa de su hogar con su esposa y sus dos hijos; durante la corta cena, realizó varias preguntas y  pero únicamente era su cónyuge la que respondía y no sus dos hijos… cuál era el motivo?, estaban tan concentrados con sus celulares personales, que no escuchaban nada más a su alrededor… el padre se levantó de la mesa y regresó  con una vieja máquina de escribir manual y paso seguido comenzó a escribir en forma ruidosa y continua… al escuchar semejante ruido, los hijos le preguntaban a su padre Que haces, estamos en la mesa… a lo que este dijo, bueno hijos, como están tan distraídos y aislados con sus teléfonos, pensé que yo también podría aprovechar el tiempo en algunas tareas que no terminé”.
Qué significa dependencia?
Podríamos decir que es la subordinación de una persona o cosa respecto de otra u otras, por las que está regida o a las que está sometida consciente o inconscientemente.
Qué es la dependencia Tecnológica?.
Consiste en que muchos individuos hoy en día, se encuentran de una u otra manera ligados a la tecnología, es decir esta se hace vital el uso de tecnología, para cumplir funciones o tareas diarias. Desde el uso simple de un celular inteligente o no (Smartphone) hasta la más sofisticada computadora personal se convierte en una herramienta importante para el desenvolvimiento cotidiano.
Se puede decir sin ánimo a equivocación, que la tecnología está inmersa en todas las tareas y aéreas que se desarrollan a nivel mundial; absolutamente todo o casi todo, es manejado por la tecnología, circunstancia que no está mal, ya que somos parte de un mundo cambiante y en pleno desarrollo tecnológico.
Dónde se encuentra la distorsión en esta actitud?
Sencillamente cuando la dependencia pasa de ser una adaptación o soporte de ayuda a nuestros quehacer diarios, a ser una dependencia sin control y que cambia valores y aislamiento social, cultural, familiar, etc.
Yo le llamo dependencia tecnológica dañina, por qué? porque dañas tus relaciones personales al no prestar atención a lo que te rodea, dañas tu relación familiar, que es la relación más importante que puede tener un ser humano y dañas la interacción entre lo social, cultural y hasta en el ámbito religioso.

El exceso o dependencia sin control del uso tecnológico podría afectar hasta tu aspecto de salud, al no poder controlar a nivel cerebral efectos avasallantes que pueden modificar aspectos físicos.

Dejarnos dominar por ella nos cambia la vida de manera muy clara y profunda, dejando a nuestra paso huellas y momentos de desequilibrio tanto emocional como físico y haciendo que en nuestro entorno la idea de relaciones interpersonales en todos los sectores que nos rodean, se vean de alguna manera trastornadas e inclusive eliminadas en muchos casos.

Los cambios, cuando son para la mejora de nuestra calidad de vida, son bienvenidos y deberían ser aceptados  en todo momento; lo que no se debe estar alerta es cuando dejamos esos cambios traspasen esa barrera entre nuestros valores naturales y sociales y el aislamiento personal con el mundo real, actual, vivo, natural.


Solo me resta decirles que, busquemos en lo natural y en lo social, esas riquezas que tanto han llenado la vida del ser humano, busquemos en ellas, lo bueno de sentirse vivo e interrelacionarnos de forma espontánea, natural, amable, cara a cara, sintamos el calor humano, el abrazo fraterno y la convivencia armónica, el amor directo y dejemos que la tecnología nos ayude en otros ámbitos sin que interfiera en los valores que hemos tenido y nos han inculcado desde nuestro nacimiento y que nada ni nadie podrá sustituir.

Tambien te recomendamos:

0 comentarios

Conócenos

Lo más visto

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *